Resulta difícil –hasta los momentos- historiar la existencia de las juntas comunales o municipales, pues desde el punto de vista historiográfico son escasos los estudios sobre el tema (*). No obstante, la aparición de éstos como órganos de la gestión local la podemos ubicar entre 1824 y 1825, cuando al promulgarse por el Congreso de Colombia la Ley de División Territorial(24 de junio de 1824), Venezuela queda organizada territorialmente en Provincias, Cantones y Parroquias. Desde allí, se constata la presencia de las juntas parroquiales las cuales tendrán un papel preponderante en la administración de recursos destinados a resolver los principales problemas existente a nivel local. Como se verá más adelante, a las juntas parroquiales les competen una serie de funciones relacionadas fundamentalmente con el ámbito local.
En el caso de la Junta Parroquial La Luz, se puede afirmar entonces, que ésta es de vieja data, si nos percatamos que dicho pueblo ya existía para fines del siglo XVIII, y en 1830 constituía una de las parroquias que conformaban el Cantón de Obispos. Sin embargo, resulta imposible efectuar su reconstrucción histórica desde ese año hasta las primeras décadas del siglo XX, puesto que la documentación más antigua existente actualmente en el archivo de la mencionada junta corresponde al año de 1947, es decir, que un importante número de la documentación ha desaparecido.
(*) Un estudio innovador sobre el tema, lo constituye la reciente investigación titulada: La Administración Municipal de la Junta Comunal de Chachopo (1900-1958) realizada por Juana Andreína Ramírez Briceño, presentada ante la Escuela de Historia de la Universidad de Los Andes (Mérida, 2009) para optar a licenciatura en Historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario